El 4 de noviembre de 1982, Compaq anunció el Compaq Portable PC, uno de los primeros diseños portátiles de ordenador y que de manera más importante, fue el primer Clon de PC compatible IBM.
Compaq consiguió triunfar donde otras compañías similares habían fallado dado que se tomaron mucho tiempo en crear su producto cuidando 2 aspectos.
- Creando la primera BIOS 100% compatible IBM, el único componente «propietario» del PC IBM. Invirtieron más de 1 millón de dólares americanos en realizar ingeniería inversa sobre la bios de IBM utilizando técnicas de sala limpia. Esto los permitió esquivar posibles demandas por infringimiento de copyright. Estaban legalmente y financieramente preparados para una posible demanda de IBM, que en cualquier caso fue rechazada.
- Probando que utilizando salas limpias para crear ordenadores 100% compatibles IBM con ingeniería inversa, se evitaría cualquier demanda legal por parte de IBM.
Compaq abrió camino al diluvio de clones compatibles que comenzarían a aparecer a mediados de los años 80. Esto abrió la caja de pandora que llevó a que IBM perdiera el control de la plataforma, y la consolidación de Microsoft e Intel como las empresas tecnológicas dominantes de la era PC.
Aunque IBM perdiera el control de la plataforma que ellos crearon, el peso del nombre IBM combinado con el eventual bajo coste de la plataforma IBM-compatible, seguría aplastando otras plataformas de ordenadores personales de la época.
Visita nuestra sección “Tal día como hoy” para más Efemérides de Tecnología.