El 29 de abril de 2002, Apple Computer lanzó su ordenador de escritorio Macintosh: «eMac», que significa «education Mac». El eMac fue originalmente dirigido al sector educativo. Debido a su bajo coste, posteriormente fue lanzado al mercado general. El eMac es un ordenador de color blanco y ergonómico, diseñado a semejanza de la primera generación de iMacs.
Venía montado con un procesador PowerPC G4, significativamente más rápido que otros iMac. La pantalla seria más grande, de 17″.
Debido a la semejanza del eMac al iMac original, algunas personas pensaron que el eMac era un retrónimo del iMac, dado que las revisiones principales siguientes del iMac cambiaron a los modelos que ofrecían monitores con pantalla plana.
Apple dejó de fabricar el eMac el 05 de julio de 2006 y fue reemplazado por un iMac más económico y de última tecnología, originalmente vendido a instituciones de educación. Poco después, en septiembre de 2006, fue puesto a la venta al público general aunque ya no estaría fabricado por Apple.
Visita nuestra sección “Tal día como hoy” para más Efemérides de Tecnología.