Los coches modernos son ingenios producto del desarrollo de la tecnología más puntera, que ha convertido meras máquinas de transporte en automóviles inteligentes, capaces de satisfacer las necesidades de sus ocupantes y mejorar la utilidad del vehículo.

Avances tecnológicos en los coches inteligentes26

La conectividad lo cambia todo

Conectividad significa que cualquier objeto puede conectarse a Internet. Esto incluye desde el funcionamiento de una industria hasta los dispositivos móviles que todos llevamos encima. También es el caso de los coches. Es lo que se conoce como Internet of Things (IoT) o Internet de las cosas.

Las grandes marcas de fabricantes están equipando sus últimos modelos de vehículos con dispositivos telemáticos, capaces de conectarse a Internet. La función de esta tecnología móvil es acceder a los servicios que se almacenan en la nube, dando la posibilidad al conductor de recibir informaciones que pueden resultarle útiles durante la conducción.

La conectividad está facilitando la tarea de conducir, porque gracias a ella el vehículo puede interaccionar con su entorno y con las infraestructuras de la carretera. Incluso es posible que, dentro de poco, los vehículos puedan comunicarse entre sí, en un intercambio de información a tiempo real, gracias a la tecnología 5G.

Las ventajas que se derivan de estos avances tecnológicos se refieren a la seguridad, a la comodidad y al impacto medioambiental que se produce cada vez que se viaja en coche.

Veamos algunas de ellas:

  • Un coche conectado, comunicándose con el exterior, puede reducir el número de accidentes que se producen a causa de distraciones y otros errores humanos.
  • El intercambio de datos tales como el estado de la carretera o el volumen de tráfico que circula en un momento determinado puede hacernos cambiar de ruta, escogiendo la más adecuada, en tiempo real.
  • La necesidad de comunicación del vehículo multiconectado obligará a su entorno a hacerse inteligente. Ya se está trabajando en la tecnología C-V2X (Celular-vehicle and everything) que permitirá a los coches conectarse, a través de incontables sensores, a las smart cities, a las vías de circulación y a los otros vehículos, para conseguir una movilidad mucho más eficiente.
  • El sistema LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging), detecta objetos que podrían representar un peligro, mediante un sistema láser, y con la información que generan se puede tomar una decisión y evitar un accidente, incluso en el último momento.
  • A nivel del propio vehículo, la multiconectividad también incluirá funciones que mejorarán los estándares de comodidad. La idea es llegar a una conducción autónoma en la que el coche conduzca por el conductor.
  • En cuanto a la interacción de los ocupantes del auto con el propio vehículo, los sistemas de infoentretenimiento son el primer paso. Incluyen una pantalla táctil con el sistema de navegación y además, acceso a plataformas de entretenimiento de audio y vídeo.

La seguridad, ante todo

Todos los avances tecnológicos de los coches no sirven de nada si un error, una distracción, por ejemplo, nos juega una mala pasada. Ante todo, debemos prestar toda nuestra atención a la acción de conducir, porque lo único importante es que lleguemos a nuestro destino.

Y ahora, ¿qué os parecen todos estos avances tecnológicos en los coches? Os leemos en los comentarios.

 

Consultores Tecnológicos - Servicios Informáticos Globales Online