El robot Perseverance se ha convertido en una de las mayores gestas de la ingeniería aeroespacial. Con la misión de encontrar restos de vida en Marte, su aterrizaje mantuvo en vilo a científicos, entusiastas y no tan entusiastas del planeta rojo y la tecnología.
Tras lograr tocar tierra con éxito después de siete meses de viaje y gracias a los cálculos de los científicos de la Nasa, envió las primeras imágenes para confirmar su estado y su posición. Todo un logro ya que apenas se desvió dos kilómetros del punto de aterrizaje fijado.
¿Qué es la nave Perseverance?
Este robot cuenta con la última tecnología y está destinado a buscar restos de vida en Marte, se trata del proyecto más ambicioso de la NASA en el planeta y durará un año marciano (dos años terrestres). Aunque es sabido que si los instrumentos siguen funcionando se ampliará.
También cuenta con una misión secundaria que consiste en probar tecnología que ayude en una futura presencia humana en el planeta.
Otro de los puntos clave es la captura de fotos para seguir conociendo esa zona de Marte. Para ello el Perseverance dispone de 23 cámaras con diferentes propósitos:
- 9 de ingeniería para vigilar el estado del robot
- 7 de manejo
- 6 de carácter científico
Este robot de una tonelada de peso y unas dimensiones similares a un automóvil dispone de instrumentos diversos como un radar, micrófonos, una estación meteorológica o espacio de almacenamiento para muestras de rocas.
Pero los dos elementos más interesantes son el helicóptero de dos kilos, conocido como Ingenuity, destinado a probar si puede operar en Marte; y el dispositivo MOXIE, que busca convertir el CO2 marciano en oxígeno.
Cómo envía fotos
Para poder transmitir todas las fotos y pequeños formatos de vídeo, en algunos casos con audio, es necesario un elemento capaz de transmitir esta señal. Para ello se usa una de las tres antenas de las que dispone el robot, UHF (ultra-alta frecuencia), su enlace de comunicación con el control de la misión.
Esta señal de radio tiene que hacer un recorrido de entre 56 y 400 millones de kilómetros para surcar la distancia que separa ambos planetas en función de su posición. Para ello emplea solamente entre 5 y 20 minutos y se apoya en los orbitadores situados alrededor de Marte. Estos aportan fuerza y reenvían la señal directamente a la Tierra.
Gracias a este trabajo de comunicación se pueden ver diferentes imágenes en la web oficial de la misión, que permite mantenerse al día de lo que ocurre.
Tras haber logrado las primeras imágenes del planeta hace años, algunas tan curiosas que parecían una cara, es el momento de lograr mejores resoluciones y probar nuevas tecnologías. Todo ello con el objetivo de quizás algún día poner el pie en el planeta rojo.
Para conseguir esta gesta el Perseverance es una pieza fundamental que aportará una información muy valiosa de cara a definir los futuros retos de la exploración espacial. Sus datos se esperan con interés para lograr confirmar si realmente existió vida en Marte. ¿Llegarán las pruebas definitivas?