Los beneficios del teletrabajo siguen sorprendiendo a trabajadores y a empresarios, que observan que esta forma de desempeñar su labor es totalmente compatible con la tradicional. A continuación, en Social Futuro comentamos por qué se puede confiar en esta alternativa que cada vez tiene más adeptos, dados sus espléndidos resultados.
Beneficios de teletrabajar para las empresas
Trabajar desde casa es una alternativa perfecta para alcanzar una serie de objetivos destinados a aumentar la competitividad de tu negocio. De hecho, incide en los siguientes factores.
La renovación tecnológica
Para teletrabajar es imprescindible contar con una plataforma fiable, moderna y que ofrezca una respuesta inmediata. Es necesario mejorar las redes de comunicación e invertir en nuevos medios, pero el resultado es una empresa mejor adaptada a las necesidades del mercado.
La reestructuración de los distintos departamentos de la empresa mejora los resultados progresivamente.
Mejora el estado de ánimo de los trabajadores
Aunque parezca lo contrario, darle la libertad a un profesional para que haga su trabajo desde casa siempre es conveniente:
· Aumenta la sensación de independencia del trabajador.
· Mejora la conciliación familiar.
· Se considera una oportunidad única que el profesional no va a desaprovechar.
Permite trabajar desde cualquier parte
El personal que teletrabaje solo necesita un ordenador portátil, u otro dispositivo móvil con conexión a Internet, para recibir tus indicaciones y realizar el trabajo. El uso de aplicaciones y programas específicos para el teletrabajo hace mucho más fluida la relación entre el empleado y la empresa.
Trabajar desde casa evita el absentismo
Solo es necesario enviarle a cada trabajador lo que debe hacer durante la jornada. Recuerda que el empleado repartirá su tiempo de la forma que prefiera. En tus instrucciones siempre puedes indicarle las horas de entrega del trabajo correspondiente.
Aumenta la productividad
La persona que teletrabaja sigue considerándose privilegiada por los beneficios que ello conlleva. Parece lógico que responda con mayor productividad y atendiendo a las tareas encomendadas con mayor rapidez.
Elimina el estrés del trabajador
La presión constante en el puesto de trabajo puede provocar errores imperdonables. Trabajar desde cualquier otro punto conlleva que la persona se concentre en realizar su labor sin ansiedad alguna, lo que evita su repetición y acelera los procesos correspondientes.
Es una medida inclusiva
Las personas con discapacidad encuentran en esta opción una de las más adecuadas para desarrollarse profesionalmente. No es conveniente que olvidemos este importante factor, y hay que tenerlo en cuenta para futuras selecciones de personal.
Convierte a tu empresa en una más sostenible
No olvidemos que este aspecto puede ser fundamental para el marketing. Cuanto más apostemos por el teletrabajo, menos contaminación generarán nuestros empleados al acudir a su puesto de trabajo. Ahorraremos en energía eléctrica y en agua aumentando así el nivel de beneficios de forma indirecta.
Así, los beneficios del teletrabajo son bidireccionales. La empresa disminuye sus gastos y gana en competitividad. Los trabajadores afrontan su jornada laboral de forma distinta y agradeciendo esta posibilidad de seguir creciendo como profesionales. Todo sea por amoldar nuestro negocio a una manera de trabajar que está alcanzando cotas cada vez más altas en los países desarrollados mejorando los resultados de las empresas progresivamente.
Tu opinión es importante. No pierdas ocasión de comentar en Social Futuro.