Aunque suene a ciencia ficción, los supersoldados no están tan lejos de convertirse en una realidad. En países como Francia y, presuntamente, en China, se empieza ya a trabajar de mano de la ciencia en la creación de un cuerpo especial de élite mucho mejor preparado para la guerra que los soldados regulares. Eso sí, de momento solo es una opción que está en período de investigación. Pero, de arrojar resultados positivos, podría regularizarse.
¿Qué son los supersoldados?
Son soldados normales que inician un proceso biónico así como farmacológico para no sentir o reducir todo aquello que les pueda impedir realizar su trabajo de la mejor manera posible.
Así, se trabaja con farmacología para no sentir cansancio, ni dolor, y para mejorar su funcionamiento cerebral. En la misma línea, se estudia la inclusión de implantes cerebrales de estilos similares para mejorar su visión, y otro tipo de habilidades.
Francia ha sido el primer país europeo en dar el visto bueno oficial a la fase de experimentación, lo que necesariamente no implica que se vaya a llevar a cabo este proyecto. La decisión fue aprobada después de la reunión del comité de ética de expertos, que decidieron dar el visto bueno. Sin embargo, aunque nunca haya sido oficial, Estados Unidos cree que China también puede estar trabajando en avances militares muy similares a los de Francia.
En su momento, una opción fue la de la alteración genética de los soldados. Es decir: producir cambios en su ADN. Sin embargo, esto se descartó, por los riesgos que podía llegar a producir.
Principales características
¿Qué es lo que hará un supersoldado? ¿Qué objetivos se le asignarán?
Todavía es pronto para determinar mucha información, y el debate entre las opciones y los riesgos es amplio, y lleva siendo comentado durante muchos años. Sin embargo, estas pueden ser las principales características.
– Mejora de rendimiento. No es que vayan a tener habilidades nuevas y espectaculares. La idea es mejorar el material del que disponen. Ayudas para su rendimiento, para su agilidad, para su velocidad, para su resistencia al dolor y al cansancio, etc. Puede tratarse de una combinación entre farmacología y algún implante que estimule las conexiones cerebrales. Así como el uso de otro tipo de armamento, con otras capacidades.
– Uso en misiones más arriesgadas. ¿Serán así los soldados normales? ¿Va a ser una constante en la vida de estos soldados? Es todavía muy pronto para precisar. Sin embargo, en principio parece que su diseño está pensando ante todo para las misiones de alto riesgo. Para ese tipo de acciones en las que el peligro sea mucho mayor y se vuelva necesario contar con militares muy preparados para llevar a cabo la misión en cuestión.
En definitiva, la creación de supersoldados consiste en aunar la guerra con la tecnología. Y, aunque todavía está en fase de pruebas este proyecto, ya se está hablando, y mucho, sobre sus posibilidades, implicaciones éticas y, cómo no, sus peligros. Por eso promete ser un tema candente durante los próximos años.