La lucha judicial que inició Epic Games contra Apple en el año 2020 ha sufrido nuevos avances que, sin duda, benefician a la plataforma de videojuegos. Cada vez son más las voces que se posicionan a su favor y denuncian el férreo control que la compañía de la manzana tiene de su AppStore.
Nuevas voces contra las prácticas anticompetitivas de la AppStore
Microsoft, un buen número de fiscales estatales y la prestigiosa Electronic Frontier Fundation han presentado escritos que respaldan la postura de Epic denunciando así las comisiones abusivas que ejerce la firma de Cupertino desde su posición de monopolio para la instalación de aplicaciones en sus terminales.
Esta lucha se inició hace ya dos años al introducir Epic un sistema de pagos propios dentro del popular battle royal de Fortnite. Gracias a ello se saltaba la comisión del 30 % que cobra Apple por las transacciones que se desarrollan en todas las aplicaciones alojadas en su tienda de aplicaciones. Esta triquiñuela provocó su expulsión de la AppStore y desencadenó en un proceso judicial que marcará un antes y un después.
Cabe recordar que la primera sentencia judicial, presentada en septiembre, derivó en un empate legal. Por un lado, Apple recibió la razón en todos los puntos incluyendo una indemnización por parte del desarrollador debido a la ruptura del contrato. Pero Epic también obtuvo lo que buscaba, ya que incluir pasarelas de pago alternativas dentro de las apps era totalmente aceptable y no podía ser motivo de restricción alguna.
Una sentencia que no dejó contento a nadie y supuso un cúmulo de apelaciones que llevan a la situación actual.
En busca de la razón que va más allá de Apple
Dentro de esta fase de apelaciones se han presentado los conocidos jurídicamente como amicus curiae, documentos que incluyen información relevante, pero que implican a actores que no están en la causa.
Uno de los más relevantes es el escrito presentado por la multinacional propietaria de Windows. En su documentación defiende que Apple se interpone entre los usuarios y los servicios online restringiendo su uso. El objetivo de la compañía no es solo defender a Epic, entienden que una sentencia favorable hacia la empresa fundada por Steve Jobs podría repercutir en el futuro en prácticas similares por parte de otros gigantes como Google, desarrollador de Android, el principal sistema para dispositivos móviles del mundo.
La otra gran baza se encuentra en fiscales y juristas que mantienen que la Ley Sherman de 1890 en la que se basa la sentencia no se ha interpretado de manera correcta dentro de la economía digital. Para todos ellos el método utilizado por Apple le permite obtener unas ganancias supracompetitivas, generando un claro monopolio al sofocar de una manera más que evidente la competencia.
El mundo digital sufre cambios constantes y se generan nuevas noticias cada día, para estar bien informado es importante acudir a medios como Social Futuro que se encuentran al día de este y mucho más temas. La batalla entre Epic Games y Apple sigue en marcha y ya se verá cómo se finaliza y a cuantas más empresas digitales afecta. ¡Síguenos para estar informado!