Gracias al Día Internacional de Conmemoración en Memoria del Holocausto el pasado 27 de enero, TikTok publicó un apartado web en el subapartado de «descubrir», con el propósito de enseñar más a sus usuarios sobre esta catástrofe.
Tik Tok frente al antisemitismo
Cuando se utilice la app, todos verán un enlace en forma de banner para acceder que reconoce el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto. Este mismo envía a una página con tres perfiles de creadores. Por ejemplo, destaca una sobreviviente de 98 años del Holocausto que hace publicaciones en la plataforma con su bisnieto.
Por otro lado, cuando los usuarios busquen términos como «Holocausto» o «Sobreviviente del Holocausto» en la aplicación, aparecerá un mensaje que les pedirá que acudan siempre a sitios web oficiales y fiables para así evitar la propagación del odio y la información errónea. En los próximos meses, TikTok va a añadir un mensaje similar pero esta vez en forma de una imagen permanente en vídeos sobre el Holocausto.
Hay que considerar que TikTok realizó estos cambios en colaboración con la UNESCO y el Congreso Judío Mundial, organización que trabaja con la plataforma desde 2020. Cabe destacar que la iniciativa aborda directamente un problema surgido en los últimos tiempos y es la negación del Holocausto. Concretamente, en Internet circula la falsa teoría de la conspiración de que el Holocausto no sucedió. Pero algunos creadores judíos saben que el antisemitismo en la plataforma es un problema de mayor envergadura y complejidad que no se puede resolver a través de unos simples mensajes publicados en la aplicación sobre el contenido del Holocausto.
Por otro lado, una estilista con 74 000 seguidores, Liv Schreiber se asoció con la aplicación de citas judía The Lox Club en un anuncio en noviembre de 2021. Una semana después, publicó un vídeo que enseñaba miles de comentarios que abordaban a la religión judía desde que se publicó el video.
Las conversaciones sobre el antisemitismo en TikTok aumentaron el pasado abril de 2021 con las nuevas tendencias en la aplicación que se viralizaron. Los usuarios cantaban «Si yo fuera un hombre rico» del musical judío «El violinista en el techo» mientras usaban un filtro que alargaba sus rasgos faciales, como su nariz. Para los judíos, esta tendencia propició el recuerdo amargo de un estereotipo, donde las antiguas imágenes antisemitas mostraban a los judíos con narices muy pronunciadas, junto con otras que también eran obscenas.
A medida que esa tendencia aparecía con más frecuencia en la plataforma, esta misma intento diseminarla a través de una campaña de hashtags de #MyJewishHeritage. La misma aplicación la creó para, además, celebrar el Mes de la Herencia Judía en mayo de 2021. Como resultado, algunos creadores de contenidos de esta religión se vieron repentinamente inundados de una ola de de comentarios antisemitas.
TikTok se está convirtiendo en una red social de gran relevancia en estos tiempos. No es de extrañar que empiece a realizar campañas para hacer frente a distintos tipos de discriminación que pueden haberse hoy en redes sociales. Es importante que estas grandes plataformas fomenten la información adecuada. En SocialFuturo informamos de otros temas de actualidad en el blog. ¡Síguenos!