A pesar de tener un origen militar, los drones son un elemento cada vez más presente hoy en día y que ofrece distintas alternativas de uso, muchas de las cuales ya están aplicándose.
Los antepasados de los drones surgieron a finales del siglo XIX, si bien el uso de las señales de radio para controlar artefactos electrónicos dio paso a los primeros aviones militares no tripulados.
Actualmente, su empleo militar sigue vigente, pero se han encontrado múltiples usos tanto profesionales como lúdicos.
Usos del dron y su futuro
Estos son algunos de los usos más habituales de estas aeronaves no tripuladas.
- Filmaciones: En eventos sociales como bodas, cada vez es más frecuente la grabación de imágenes aéreas de gran calidad con estos aparatos, así como para filmar reportajes o eventos deportivos.
- Cartografía: Son muy útiles para elaborar planos y mapas y estudiar terrenos, incluso extraterrestres. En el ámbito rural su utilización está teniendo un crecimiento significativo.
- Seguridad: Al existir modelos con cámaras de filmación nocturna, se pueden controlar zonas de día y noche. Israel, por ejemplo, utiliza estos artefactos en sus fronteras.
- Envíos: Aunque aún está en desarrollo, empresas como Amazon han empezado a implementar el uso de drones para entregar pedidos.
- Emergencias: Otro campo en desarrollo. Salvamento marítimo lleva tiempo empleándolos para llegar antes a los lugares donde haya una emergencia. Se están desarrollando aparatos que transporten elementos de asistencia médica.
Como puede verse, algunos de estos usos aún están en desarrollo. En el futuro los usos de los drones serán aún mayores.
A finales de 2018 se celebró en Países Bajos la Amsterdam Drone Week donde se expusieron algunos de los avances que están a punto de llegar. Entre ellos, Audi presentó un prototipo de taxi no tripulado, desarrollado junto a Airbus.
También se debatió sobre investigación y se presentaron avances para el empleo de esta tecnología en campos como el control de pasajeros, la extinción de incendios o el control del tráfico.
Pero uno de los puntos críticos fue sobre la legislación sobre este tipo de vehículos, especialmente si se encaminan también a transporte de pasajeros. Se ofreció apoyo para crear un marco institucional europeo para su regulación.
La legislación española sobre drones
En España, desde el año 2014, se regula el uso de este tipo de aeronaves y se fijan requisitos tanto para utilización profesional como lúdica.
En el caso del uso profesional, se necesitará el título de piloto de dron, hacer un estudio de seguridad y estar dado de alta en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Para el vuelo en zonas con aglomeración de gente se establecen unos límites de distancia respecto al piloto (máximo 100 metros), los edificios (mínimo 50 metros) y a la altura de vuelo (máximo 120 metros). Para vuelos nocturnos se solicitará la autorización de la AESA, que hará un estudio de seguridad.
Para vuelos lúdicos, solo se permiten en clubes de vuelo o zonas no controladas, con una altura máxima de 150 metros.
Como pudo verse, los drones afrontan un futuro lleno de posibilidades. Para estar al corriente de estas y otras novedades tecnológicas, debe visitarse la web.