Meta, la empresa matriz de Facebook, presentó hoy un innovador modelo de inteligencia artificial (IA) capaz de reconocer objetos individuales en imágenes. Junto con el modelo, Meta publicó un conjunto de anotaciones de imágenes que afirman ser el más extenso jamás creado en su campo.

Logotipo META

La división de investigación de Meta compartió en una entrada de blog que su modelo, llamado Segment Anything Model (SAM), puede identificar objetos en imágenes y videos, incluso si no los ha visto antes durante su entrenamiento. Con SAM, se pueden seleccionar objetos al hacer clic en ellos o escribiendo indicaciones de texto. Por ejemplo, al escribir «gato», la herramienta resalta a varios gatos en una foto. Desde que el chatbot ChatGPT de OpenAI, respaldado por Microsoft, se popularizó en el otoño, las principales empresas tecnológicas han estado promoviendo sus avances en IA, lo que ha llevado a una ola de inversiones y una competencia por liderar el sector.

Meta ha mostrado varias funciones que emplean IA generativa, similar a ChatGPT, que crea contenido nuevo en lugar de simplemente identificar o categorizar datos como otras IA. Aunque aún no ha lanzado un producto con estas características, Meta ha presentado herramientas que generan videos surrealistas a partir de indicaciones de texto y otras que crean ilustraciones para libros infantiles basadas en prosa. Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la empresa, ha señalado que integrar este tipo de «asistentes creativos» basados en IA generativa en las aplicaciones de Meta es un objetivo clave para este año.

Actualmente, Meta utiliza tecnología parecida a SAM para tareas internas como etiquetar fotos, moderar contenido inapropiado y sugerir publicaciones a los usuarios de Facebook e Instagram.

Con el lanzamiento de SAM, Meta busca expandir el acceso a este tipo de tecnología avanzada. El modelo y el conjunto de datos de SAM estarán disponibles para su descarga bajo una licencia no comercial. Aquellos usuarios que deseen cargar sus propias imágenes en un prototipo relacionado deberán aceptar usarlo exclusivamente con fines de investigación.