Hace apenas 24 horas, Honda Motor anunció a través de su servicio de atención al cliente en Twitter estar experimentando dificultades con sus servicios de financiación y postventa. Según Honda, el motivo es el estar siendo víctimas de un ciberataque que está causando un impacto en sus servicios a nivel mundial.
Honda confirmó a través de un comunicado que se había producido un ciberataque en la red de Honda. El problema está afectando su capacidad para acceder a los servidores de su red desde cualquier ordenador, afectando el correo electrónico y sus sistemas internos.
At this time Honda Customer Service and Honda Financial Services are experiencing technical difficulties and are unavailable. We are working to resolve the issue as quickly as possible. We apologize for the inconvenience and thank you for your patience and understanding.
— Honda Automobile Customer Service (@HondaCustSvc) June 8, 2020
Fábricas de Honda afectadas
El fabricante explicó que se había producido un impacto importante en los sistemas de producción fuera de su país de origen, Japón. «Se está trabajando para minimizar el impacto y restaurar la funcionalidad completa de las actividades de producción, ventas y desarrollo» añadió en el mismo comunicado.
Según ha informado la compañía, uno de sus servidores de datos fue atacado externamente. Esto provocó que se propagase un virus por toda su red informática interna. Al no dar más detalles la compañía, parece que lo más probable es que Honda hay sido afectada por una de las innumerables campañas de Ransomware que circulan por internet.
El ataque ha obligado a Honda a detener la actividad en algunas de sus plantas. La compañía necesitaba asegurar que sus sistemas de control de calidad siguieran funcionando correctamente.
La mayor parte de la producción se reanudó el mismo martes 8 de junio. Sin embargo su planta principal en Ohio y algunas en Brasil, India y Turquía siguen paradas dado que el ataque comprometió los sistemas de producción de esas plantas.