Tal día como hoy, el 21 de abril de 1972, el módulo lunar Apollo 16 aterrizó en la superficie de la Luna, marcando un hito en la exploración espacial y expandiendo nuestro conocimiento sobre nuestro satélite natural. La misión Apollo 16, la quinta en llevar astronautas a la Luna, tenía como objetivo realizar investigaciones científicas y explorar la región montañosa de la Luna conocida como las tierras altas.

Ubicación del alunizaje de Apolo 16 CC0
El comandante de la misión, John W. Young, y el piloto del módulo lunar, Charles M. Duke Jr., descendieron en el módulo lunar «Orion» mientras que el piloto del módulo de mando, Thomas K. Mattingly II, permaneció en órbita lunar a bordo del módulo de mando «Casper». Durante su estancia en la Luna, Young y Duke llevaron a cabo tres excursiones extravehiculares (EVA) para recolectar muestras de rocas lunares y realizar experimentos científicos.
Además, los astronautas desplegaron el Paquete de Experimentos Científicos Apolo para medir la actividad sísmica lunar, el flujo de calor y otros datos relevantes sobre la geología y el entorno lunar. La misión también incluyó la utilización del Rover Lunar Apolo, un vehículo eléctrico que permitió a los astronautas recorrer mayores distancias en la superficie lunar y transportar equipos científicos y muestras recolectadas.
El éxito de la misión Apollo 16 contribuyó significativamente a la comprensión de la formación y evolución de la Luna. También sentó las bases para futuras misiones espaciales tripuladas y no tripuladas a nuestro satélite y más allá. En total, los astronautas Young y Duke pasaron aproximadamente 71 horas en la superficie lunar, mientras que la duración total de la misión Apollo 16 fue de 11 días, 1 hora, 51 minutos y 5 segundos.
Visita nuestra sección “Tal día como hoy” para más Efemérides de Tecnología.