Tal día como hoy en tecnología, el 3 de abril de 1973, Martin Cooper, considerado el «padre del teléfono celular», realizó la primera llamada telefónica móvil desde una calle de Nueva York. Este evento histórico transformó para siempre la forma en que nos comunicamos y estableció las bases para el desarrollo de la telefonía móvil en todo el mundo.
Cooper, quien era ingeniero y director de investigación y desarrollo en Motorola, llevó a cabo esta llamada utilizando un prototipo del Motorola DynaTAC 8000X, un dispositivo que pesaba alrededor de 1,1 kg y medía 23 cm de largo. La llamada fue realizada a su rival, Joel Engel, quien estaba trabajando en el desarrollo de un teléfono celular para Bell Labs, un competidor de Motorola en aquel momento.
A partir de ese momento, la tecnología de los teléfonos móviles comenzó a evolucionar rápidamente. En 1983, Motorola lanzó el DynaTAC 8000X al mercado, convirtiéndose en el primer teléfono móvil comercial disponible. A pesar de su elevado precio y tamaño, este teléfono sentó las bases para la revolución de la telefonía móvil.
Hoy en día, los teléfonos celulares han cambiado drásticamente y se han convertido en una parte esencial de nuestras vidas. Los smartphones actuales no solo nos permiten realizar llamadas, sino que también nos brindan acceso a internet, aplicaciones, correo electrónico, redes sociales, cámaras y muchas otras funciones que facilitan la comunicación y nos mantienen conectados en todo momento.
Visita nuestra sección “Tal día como hoy” para más Efemérides de Tecnología.